"Esperando a Darian", de Julia Navas Moreno

1
Darian, siempre en mi mente; habitando mis mejores momentos para quedarse. Ya no puedo huir de los recuerdos para mitigar mi dolor. Su nombre estará en las respuestas a las preguntas de mi hijo o mi hija. Y, mientras pensar en él haga que me sienta viva, yo seguiré esperando a Darian.

Editorial: Hades
Publicado: Junio 2014
Páginas: 269 
Esperando a Darian es una novela que nos habla del encuentro entre dos personas, entre dos vidas distantes y diferentes que terminan confluyendo en las calles de Madrid.
     Juli Navas comienza la novela con una breve presentación de los personajes principales, Ana y Darian, para después sumergirse en el Madrid de la movida de la mano de Ana, y quienes le rodean, especialmente su amigo Luis y su novio de entonces, David.
      La autora describe con maestría el ambiente cambiante de aquellos años con sus luces y sus sombras, nos hace escuchar su música y sentir el humo de los locales. Ana pasea su timidez por aquel Madrid rodeándose de personajes variados que la acompañan en su descubrimiento de la vida. Unos le cuidarán y otros le asomarán a los abismos de la droga.
      En la siguiente parte de la novela es Darian quien, también en primera persona, nos narra cómo se va preparando una guerra en su Serbia natal y su impotencia por no poder detener el desenlace que ve llegar. Describe cómo se ensucia todo en su país y cómo triunfan los peores, los que en época de paz serían considerados simples delincuentes. Esta parte me ha encantado, está descrita con gran detalle, y nos enseña la historia y las costumbres de aquella zona de los Balcanes además de devolver a nuestra memoria una guerra terrible reciente y cercana.
     La tercera y última parte de la novela narra en tercera persona el primer encuentro de Ana y Darian y lo que a partir de entonces ocurre, aunque eso ya lo dejo para el lector. Baste decir que cuesta apartar la vista del libro antes de llegar al fin.
      Mi opinión de Esperando a Darian es que se trata de una novela redactada con una prosa cuidada y dinámica que te sumerge en el ambiente en el que se mueve cada personaje con unas pocas pinceladas precisas. Mantiene gran equilibrio entre descripciones, recuerdos y diálogos. La historia está perfectamente engarzada y sin incongruencias ni en la trama ni en el comportamiento psicológico de los personajes. Una historia que engancha y cuya lectura se hace amena.

Julia Navas Moreno nació en Avilés en 1966. Desde 1989 reside en Gijón. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, su verdadera pasión ha sido siempre la literatura. Comenzó a escribir poesía y relatos a una edad temprana. Ha sido ganadora del concurso literario del Día del Libro de Avilés). Permaneció muchos años inactiva, y ha vuelto con Esperando a Darian. También escribe artículos de opinión que recogen algunos de sus blogs y que han visto la luz en numerosas cartas a El País Semanal. En la actualidad colabora mensualmente en la revista digital Future Magazine, con reseñas musicales y literarias. En noviembre del 2014 se alzó como ganadora en el II concurso de relatos Contra la Violencia Machista que organiza el Ayuntamiento de Terrassa con la concejalía de Políticas de Género. Dicho relato aparece en el libro Compartiendo Historias. El 27 de marzo del 2015 presentó en Gijón su poemario Confieso que he perdido el miedo de la mano del editor de Hades y el poeta David González.


Reseña escrita por Francisco Javier Plaza.

Entradas que pueden interesarte

1 comentario

  1. Me ha gustado mucho!!! Por cierto:

    Soy Manuel del blog "En vísperas de un nuevo mundo"
    http://envisperasdeunnuevomundo.blogspot.com.es/
    Te he comenzado a seguir.
    Me gustaria que te pasases por mi blog y si te gusta subscribirte.
    Gracias de antemano.
    Acabo de empezar en Blogger y es muy importante para mi.

    ResponderEliminar