miércoles, 23 de marzo de 2016

"Yo antes de ti", de Jojo Moyes

Existían todo tipo de causas para los dolores de Will. Padecía un dolor asociado a la pérdida de masa muscular (...) Padecía dolor estomacal por los problemas digestivos, dolor de hombros, dolor por las infecciones de la vejiga. Tuvo una úlcera estomacal por tomar demasiados calmantes en los inicios de su recuperación, cuando los tragaba como si fueran caramelos (pág. 131).

Editorial: Suma de Letras
Título original:  Me before you
Año de edición: 2014
País: Inglaterra
Escrito en: 2012
Páginas: 287
La literatura es como un universo en constante movimiento con cientos de galaxias, planetas, satélites y cometas. Cada objeto espacial representa un tipo de literatura, y según nuestros condicionantes y qué tipo de libro queramos leer, así escogemos entre tanto elemento espacial. Por ejemplo, no toda la buena literatura debe ser de culto, ni magnífica en su forma y estilo cual estrella supergigante, ni estar respaldada por una editorial de prestigio.

¿Y por qué cuento todo este rollo? No esperéis de Yo antes de ti una pericia narrativa impresionante. Ya lo voy avanzando. Lo que hace realmente increíble esta novela es su historia, un debate trascendental sobre el amor incondicional hacia una persona.

La novela trata sobre Louisa Clark, una joven que pierde su trabajo como camarera y no le queda más remedio que aceptar otro como cuidadora en una casa de gente adinerada. Will Traynor es al hombre al que debe cuidar, una persona que antes lo tenía todo en la vida: éxito, dinero, mujeres, trabajo, costumbres sibaritas. Pero un terrible accidente le deja tetrapléjico y le despoja de sus ganas de vivir. Hasta que llega Louisa, sin experiencia previa en cuidados de este tipo y sin motivación en sus primeros días de trabajo.

La historia nos la cuenta Louise en primera persona. A través de ella conocemos sus anhelos, temores, anécdotas con Will, con su hermana Treena o con sus padres. Ella es el núcleo, la órbita que conforma la trama argumental. Sin embargo, no es la única narradora. Yo antes de ti es una novela polifónica donde la realidad la interpretan otros personajes desde distintos ángulos, hasta un narrador omnisciente se atreve a aparecer. Vaya, es como un asteroide que ha perdido su estela gravitacional. Comenzamos con él en un tiempo pretérito a la novela, y tres años después aparece la voz de Lou dispuesta a encontrar un nuevo trabajo. A lo largo de la novela, aparecerán las primeras personas del padre de Will, la madre o la hermana de Louisa. Son pequeñas porciones de pensamiento dentro del libro. ¿Descoloca? Al principio un poco, luego te acostumbras y respiras aliviado cuando regresas a la mente de Louisa. ¿Están justificadas? En mi opinión no aportan. Sé lo que piensa cada personaje sin necesidad de ofrecerme su testimonio. 

Los personajes giran en torno a Will y Louisa en un universo de líneas concéntricas. Cada uno cumple su papel. Quizá está demasiado estereotipada la imagen de padres ricos y fríos que eluden las emociones de sus hijos. Una frialdad de la que se componen todos los miembros de la familia, incluidos los dos hijos, pero que no afecta a los cuerpos celestes que pululan alrededor, como Nathan, el fisioterapeuta.

Todo ello desemboca en un final necesario que Will asume desde el principio, a diferencia de los otros personajes, que esperan una resolución casi por medio de la votación. Gran final, lo reconozco, como también el planteamiento ante la vida de un cuerpo ya muerto. Pero hay algo que no me gustó. La última oración:  

Y, al levantarme de la mesa, coloqué bien el bolso que llevaba al hombro y caminé por la calle hacia la perfumería y hacia el resto de París que se extendía ante mí.


No, no destripo nada, tranquilidad. Es una oración baladí, que no aporta. Si Moyes no lo escribe, se te queda el mismo tipo. Es la típica frase de: y el viento le golpeó el pelo mientras su vista quedó clavada al frente. Muy poético hace 50 años, pero no ahora. Pero bueno, cuando una asume qué lugar ocupa la parte estilística de la autora, es una licencia que se le permite.
 
Fotograma de la película que se estrenará próximamente.
Moyes comenzó su novela alrededor de una idea: "La ciencia médica está evolucionando muy rápido, y mantenemos viva a la gente mucho más de lo esperado, pero todavía no hemos resuelto cómo dar calidad de vida a aquellos que sobreviven". Pero los cimientos no terminan aquí, la escritora tuvo dos casos en su entorno. Dos familiares necesitaban cuidados las 24 horas del día y esto le hizo replantearse hasta qué punto era necesario mantener con vida un cuerpo no apto para ella.

Yo antes de ti se transforma en un constate debate sobre qué hacer cuando la enfermedad superar las ganas de vivir aun encontrando un pequeño resquicio para seguir viviendo: el amor. Y aunque la parte narrativa sea un planeta con fallas, la historia supera todos los contratiempos y hace que te emociones, que polemices, que te impliques en un problema tan actual como evasivo (tratado en novelas como El amante japonés, de Isabel Allende o Carta desde el infierno, de Ramón Sampedro) . Dejad a un lado todos esos libros de autoayuda que os dicen cómo amar, por qué luchar o cómo salir a delante de ciertas adversidades y comenzad a leer a Jojo Moyes.




Jojo Moyes (agosto de 1969) es una escritora londinense. Estudió periodismo y desde el 2002 (cuando publica su primer libro Sheltering Rain) escribe novela romántica. Es una de las pocas autoras que ganó dos veces el Premio de Novela Romántica del Año. En 1992, ganó una beca financiada por el diario The Independent para asistir al curso de periodismo de postgrado en City University, Londres. Los siguiente 10 años estuvo trabajando para el periódico (a excepción de un año, que trabajó en Hong Kong para el Sunday Morning Post) en diversas funciones, convirtiéndose en asistente editor de noticias en 1998. Actualmente vive en una granja en Essex con su marido, el periodista Charles Arthur, y sus tres hijos.


Por María Bravo

3 comentarios :

  1. Hola María, que interesante leer tu opinión porque justamente tengo fresco el libro al haberlo leído hace unos días. Me ha gustado tu reseña y el análisis que haces de la novela.
    En mi caso se ha convertido en uno de mis favoritos y uno de los libros mas hermosos que leí. Lo amé en todos sus aspectos y sobre todo por su originalidad y su estilo único respecto a la historia y los personajes.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Celeste. Yo me emocioné mucho con el libro y me pareció bellísimo, aunque hay cosas que cambiaría en cuanto al estilo. Pero es que la historia desbanca cualquier otro elemento narrativo. Ese es su punto fuerte.
      Un saludo :D

      Eliminar