Rachel Bels: «No creo que el cliché sea algo malo con tal de que emociones y puedas usarlo»

2


Rachel Bels es una madrileña afincada en Tenerife, que se levanta cada día con la emoción de saber que está cumpliendo sus sueños. Escribir llegó por arte de magia, pero no fue gracias a un hechizo, tan solo era la pasión que permanecía escondida, atrapada por causas ajenas a ella. Rachel empezó escribiendo para sí misma; y un día descubrió «que mejor que leer historias, era contarlas».
Es soñadora, nerviosa por naturaleza, extrovertida (hace amigos en cualquier lugar, hasta en el más extraño), le gusta pensar que es divertida y es extremadamente sensible. Vegana desde hace años, ama a los animales, le vuelve loca el chocolate, poner la música alta en el coche, bailar hasta caer exhausta, disfrutar de una cervecita al sol con amigos. Le emociona ver a la gente cumplir sus sueños, leer hasta que se le cierran los ojos, el cine de cualquier manera y los días de lluvia, que le hacen sentir en casa.


1.- ¿De qué trata tu trilogía Tiger Rose, Rachel?
     A lo largo de la trilogía se cuenta una historia de amor entre Bella y Daniel, con sus dificultades debido a los miedos que cada uno arrastra y que interfieren en su relación, a la desconfianza y los malos entendidos; pero también es una historia de superación personal en la que, a mi manera, he querido realzar la fuerza de las mujeres. No solo es una historia romántica al uso, quizás y de manera algo ambiciosa he tratado de que el lector se detenga a reflexionar sobre algún que otro tema en particular.

2.- Háblanos de los personajes principales de la novela.
     Tenemos a Bella Johnson, protagonista femenina de esta historia, una mujer que con 19 años sufre un suceso traumático que le impide relacionarse con normalidad con los hombres. Con ella he querido crear un personaje que, a pesar de tener un pasado difícil, pueda ser alguien con quien el lector pueda sentirse identificado de alguna manera. Es independiente, luchadora y no se deja dominar por nadie. Por otro lado, tenemos a Daniel Baumann, un magnate de los negocios mejor conocido como La Bestia que, a pesar de ese título de hombre implacable, se esconde un alma llena de nobleza que se impele por ayudar a Bella y hacerla regresar de ese pasado en el quedó sepultada años atrás.

3.- Dices que la trilogía Tiger Rose está inspirada en el clásico de La Bella y la Bestia, pero también se ha hablado de las posibles similitudes con 50 sombras de Grey. ¿Qué podemos encontrar en tus novelas que se diferencie de este último libro?, ¿qué hay de novedoso?
     Es cierto que una lectora pueda encontrar algún parecido con la archiconocida novela de E.L James en cuanto a que Daniel es un multimillonario poderoso; no obstante, creo que ahí termina el parecido. Ni Daniel es tan joven, ni está tan atormentado, ni mucho menos le gusta el BDSM. Por otro lado, Bella y Anastacia, no tienen absolutamente nada que ver, y por supuesto, la trama va por otros derroteros bien diferentes. Pero como todo en la vida, mi novela es susceptible de ser comparada tan solo porque aparezca un protagonista masculino que sea multimillonario. El caso es que esta historia nació porque quería darle una vuelta de tuerca a ese tipo de novelas con hombres poderosos que estamos tan acostumbrados a leer en el género, y por ello Tiger Rose está llena de clichés y es manida; pero tan solo es algo que aparenta en primera instancia, en cuanto te adentras en la novela te das cuenta de que no, no es eso que pensabas. Porque «La belleza está en el interior» tal como decía el clásico y yo invito a todo el que quiera a que lo descubra.


4.- ¿Por qué te pareció importante que la historia fuese contada en primera persona?
     Principalmente porque como lectora no me van mucho las novelas contadas en tercera persona y como escritora, no se me da bien hacerlo. Además, la primera persona te da la posibilidad de que el lector pueda sentir y vivir la historia mucho más de cerca y esa era mi real intención. Yo soy una persona extremadamente emocional y tanto cuando leo o cuando escribo, me gusta poder sentir la historia como mía.

5.- ¿Cuáles son tus referentes del género romántico?, ¿qué obra de décadas pasadas te parezca un clásico?
     Tengo muchos, pero también estoy plenamente convencida de que aún me quedan otros muchos por descubrir. Del género me encantan J.R.Ward, Lara Adrián, Christina Lauren, Elisabeth Benavent y he disfrutado con otras como Neïra o Anna García. Y en cuanto a obras de décadas pasadas y si hablamos dentro del género, he de decir que aún no he encontrado ninguna que me haya tocado la fibra, supongo que me queda mucho por leer todavía.

6.- ¿Crees que el género romántico está denostado en España (mala literatura, plagada de clichés, etc...?
     Yo soy de las que piensa que todo es relativo, no creo que haya ni buena ni mala literatura; si hay lectores que les gusta, quiénes somos los demás para decidir si es bueno o malo (siempre que esté dentro de unas reglas ortotipográficas y tenga coherencia por supuesto). Tampoco creo que el cliché sea algo malo, el tema está en que puedas usarlo y emociones, porque, al fin y al cabo se trata de eso, de tocar la fibra del lector.

7.- En tus próximas novelas, ¿volverías a la autopublicación o probarías con una editorial?
     Pues a pesar de que he tenido varias ofertas editoriales, voy a seguir auotpublicándome. Al menos por ahora.

8.- Actualmente vives en Tenerife, ¿este nuevo entorno te ha influido en tu escritura?
     Casi seguro te diría que sí, ya que ha sido aquí donde he retomado de nuevo la escritura.


9.- Dejando a un lado el sector infantil y juvenil, ¿cómo crees que se podría incentivar la lectura en los adultos?
     Buf…, pues es buena pregunta, pero para la que admito no tengo respuesta. Es difícil incentivar a los adultos teniendo en cuenta que cuanta más edad, más difícil resulta cambiar las costumbres. Empezaría quizás por proponerles que apaguen la televisión… En mi casa hace tiempo que quitamos la tele y sin duda, es lo mejor que hemos hecho.

10.- ¿Podrías recomendarnos alguna novela de romántica erótica escrita por un hombre?
     He de confesarte que tengo una pila enorme de libros pendientes, entre los que se encuentran varias novelas del género escritas por hombre; pero a las que aún no les he hincado el diente. Así que por ahora, me temo que no puedo darte ninguna.


Podéis encontrarla en:



Entrevista realizada por María Bravo

*   *   *
 
¡ATENCIÓN!

Si eres escritor y te gustaría que te hiciera una entrevista en La boca del libro, no tienes más que escribirme a mb.sancha@gmail.com y hablamos. Pero no te preocupes, si no eres escritor, pero tienes algún negocio relacionado con las letras, blog o idea literaria y también quieres promoción, escríbeme a mb.sancha@gmail.com y hablamos (sí, es el mismo correo :)







Entradas que pueden interesarte

2 comentarios

  1. Muy interesante :D Como se suele decir, las comparaciones son odiosas, y seguramente a muchos lectores les venga a la cabeza 50 sombras o similares cada vez que cojan una novela erótica, pero ya cambiarán. No soy mucho del género, pero la autora me ha caído bien, así que me guardo sus novelas para leer en el futuro. ¡Gracias por la entrevista! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo malo, que nuestro referente sea "50 sombras de Grey"; pero bueno, alguien tenía que abrir camino XD. También quiero recomendar la Colección Sonrisa Vertical, de la editorial Tusquets, sobre narrativa erótica. Que ya lleva muchos años en el sector editorial (aunque ya no publiquen).
      ¡Gracias por pasarte por el blog, Eleazar! Un placer verte de nuevo :D

      Eliminar