viernes, 5 de mayo de 2017

6 películas sobre literatura que no conocías

El cine y la literatura: ese gran matrimonio obligados a entenderse. En el fondo, creo que se lleva mejor de lo que muchos piensan. Y es que, muchas veces nosotros somos los que la llevamos a una mala relación y metemos cizaña. Por ejemplo, no creo que sea una herejía ver la película antes de leerse el libro. No creo que tengas que ir al tribunal de Estrasburgo ni peregrinar de Roma a Santiago en chancletas de playa. A veces, leerse el libro con posterioridad ayuda a rellenar los huecos que la película dejó porque, como es normal, es difícil (pero no imposible) cubrir en 90 minutos, por ejemplo, todas las líneas argumentales de una novela. A mí, al menos, me resulta interesante esta cuestión y ver desde qué punto de vista se ha adaptado un libro.


Pero no, no voy a hablar aquí de las adaptaciones, como ya hice en su día con las series de televisión española, en dos cómodos volúmenes dignos del teletienda. Lo que quiero mostraros son seis películas relacionadas con la literatura. Algunas hace tiempo que las vi,  por lo que no esperéis una crítica exhaustiva, pero el poso de emociones siempre queda según lo que hayas sentido al finalizar la película. No todas me han parecido peliculones, pero recomendaría verlas todas, eso sí.


En la casa, 2012
País: Francia
Director: François Ozon


Si eres escritor, esta es tu película. Una trama absolutamente espléndida cargada de tensión y escritura creativa. En 2012 y 2013 cosechó diferentes premios que avalan el prodigio la cinta. La recomiendo por encima de cualquier otra. Imprescindible.

Un profesor de literatura francesa, desalentado y hastiado por las insulsas y torpes redacciones de sus nuevos alumnos, descubre entusiasmado que, por el contrario, el chico que se sienta al fondo de la clase, muestra en sus trabajos un agudo y sutil sentido de la observación. Este chico, que se siente extrañamente fascinado por la familia de uno de sus compañeros, escribirá, animado por el profesor, una especie de novela sobre esa familia (y también sobre el profesor), en la que es difícil distinguir entre realidad y ficción


La última estación, 2009

País: Reino Unido
Director: Michael Hoffman
Novela: Jay Parini

Si la literatura rusa está entre tus favoritas, y adoras a Tosltói sobre todas las cosas, esta es tu película. Quizá no se ajusta a la realidad, pero ahí estás tú, querido espectador, para saber discernir con tus amplios conocimientos sobre cómo fueron los últimos día del escritor.  

Drama histórico y biográfico sobre el legendario escritor ruso León Tolstói (Christopher Plummer), su mujer Sofya (Helen Mirren) y sobre Valentin Bulgakov (James McAvoy), su discípulo más aventajado. El film ilustra además la batalla espiritual que tuvo que librar el novelista para conciliar la fama y el compromiso con una vida extraordinariamente austera.


Orange Country, 2002


País: Estados Unidos
Director: Jake Kasdan

La de veces que he podido tener esta película en mis manos sin saber que trataba sobre el nombre oficio de escribir. Así es, Orange Country es una película extraña en sí misma, puede que no te guste en absoluto o puede que la adores. A mí me parece interesante el trasfondo: no hace falta viajar ni tener grandes vivencias en países exóticos para ser un gran escritor. Dicho queda.

Colin Hanks, un brillante joven del condado de Orange, desea ingresar en la universidad de Stanford y convertirse en escritor; pero, por desgracia, su solicitud de ingreso cae en manos de un despistado tutor que la extravía. El joven no se rinde y con la ayuda de su novia y de su hermano llegará a conseguir su propósito.  

Amor y letras, 2012


País: Estados Unidos
Director: Josh Radnor


Esta película es apta para cualquier amante de la literatura. Puede que no te acabe de convencer por lo típico de demasiado comercial. Os dejo con un discurso de Olsen sobre el libro Crepúsculo. No es que quiera que leáis el libro, sino hacer ver que las novelas best seller pueden llegar igual al lector que las de un autor de minorías. 

Cuando el joven profesor Jesse (Josh Radnor) vuelve a la universidad, no puede evitar enamorarse de Zibby (Elizabeth Olsen), una joven estudiante de 19 años, aunque intentará luchar contra la poderosa atracción que surge entre ellos. 



El secuestro de Michel Houellebecq, 2014


País: Francia
Director: Guillaume Nicloux

Protagonizada por el propio Michel Houellebecq, es una película polémica, extraña y transgresora. Os dejo un extracto de la cinta donde hablan sobre literatura. Tan surrealista como divertida.

Inesperadamente, Houellebecq es secuestrado por un grupo de matones que piden un rescate a cambio de dejarle en libertad. A medida que pasa el tiempo, el escritor se va haciendo amigo de sus secuestradores, llegando a emborracharse con ellos. La fantasía y la realidad se entremezclan para construir una serie de situaciones surrealistas... Michel Houellebecq, autor de libros tan celebrados como La posibilidad de una isla, es uno de los escritores más reconocidos de Francia. Cuando en septiembre del 2011 desapareció durante la gira de presentación de su novela El mapa y el territorio, saltaron todas las alarmas entre la prensa internacional. Ahora, tres años después, imagina lo que pudo ocurrir esos días con este falso documental.




Mis tardes con Margueritte, 2010


País: Francia
Director: Jean Becker


Una historia preciosa de estas para ver toda la familia. Puedes permitirte el lujo de llorar, que de vez en cuando desengrasa los ojos. Un

Basada en la novela homónima de Marie-Sabine Roger. Germain Chazes (Gérard Depardieu) es un hombre maduro y obeso que vive en una caravana, en el jardín de su madre, y su vida transcurre entre el café y el parque público. Los demás lo consideran un imbécil feliz, hasta que Margueritte (Gisèle Casadesus), una anciana muy culta, le descubre el universo de los libros y las palabras. Desde entonces, su relación con los demás y consigo mismo cambiará sensiblemente.

* * *
Y vosotros, ¿habéis visto alguna película recientemente que trate sobre el mágico mundo de las Letras en todas sus vertientes? Venga, no tengáis miedo, seguro que salen títulos. En cualquier caso, espero que este fin de semana aprovechéis para ver mucho cine y leer buena literatura. ¿Y qué es buena literatura? La respuesta solo está en el lector.

Escrito por María Bravo.






7 comentarios :

  1. Me gustó la selección de las películas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Se abren las propuestas de otras película :D
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Creo que no he visto ninguna de ellas. Echo en falta "Descubriendo a Forrester", sobre la amistad entre un joven escritor de color, con un talento enorme en las clases de literatura, y un escritor ermitaño que escribió un libro abalado por crítica y público, del que nunca más se supo. Y, bajo cierta perspectiva, "El atlas de las nubes"; en esta película, son constantes las referencias a los escritores y las historias. Todo no deja de ser historias dentro de historias. Pero una de las historias habla concretamente de los editores y escritores, con las dificultades del éxito, las sorpresas de las reacciones del público, como un criminal puede convertirse en un héroe rebelde al matar a un crítico snob y empezar a venderse su libro como la espuma, mientras el editor piensa en escribir una novela nueva, que escribe mientras la cuenta, y duda sobre qué rumbo dar a su vida. O la del músico Robert Frobisher, un joven músico rico bisexual que se convierte en el amanuense de Vyvyan Ayrsy, ambos, personajes ficticios, y la relación, con la música como tema, no dista demasiado de la película de "Descubriendo a Forrester" o a la otra historia sobre el editor y el escritor criminal. Y otra de las historias, no deja de ser un homenaje al arte ancestral de la narración y de la literatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javier. Mil gracias por tus recomendaciones. La verdad que no he visto ninguna de las que dices, pero me las apunto para otra ocasión. Gracias por agrandar la lista de las películas que tratan sobre literatura. Un saludo grande.

      Eliminar
  3. He visto no hace mucho "Después de la tormenta". El protagonista es un escritor japonés que ha tenido éxito con su primer libro, pero en todo lo demás es un completo desastre. Quizá no lo he resumido del todo bien. Es mejor verla. A mí me gustó bastante. Lo que recuerdo mejor es la música de la película.
    ¡Véanla si pueden!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto esa película, pero el resumen ha estado perfecto :D Y que una película tengo una buena banda sonora, puede suponer su éxito o su fracaso. ¡Apuntada queda!

      Eliminar