"El jardín olvidado", de Kate Morton

18
Suma de letras
Género: thriller histórico
País: Australia
Año: 2010 (2008)
Páginas: 537
Traducción: Carlos Schroeder


 Sabía quién era, había escuchado a la abuela hablar de ella. La dama se llamaba la Autora y vivía en una pequeña casa en los límites de la propiedad, más allá del laberinto. Se suponía que la pequeña no lo sabía. Se le había prohibido jugar en el laberinto de setos espinosos. Mamá y la abuela le habían dicho que era peligroso aproximarse al acantilado. Pero, a veces, cuando nadie la observaba, a la pequeña le gustaba hacer cosas prohibidas (pág. 15-16). 


Bien (carraspeo), y ahora me toca hablar de un libro que le ha gustado al 97 % de los lectores. Sí, yo me incluyo dentro de ese porcentaje, pero creo que no de la misma forma. La novela trata sobre un misterio que ya vemos desde el título. ¿Acaso no es enigmático un jardín abandonado y olvidado en el tiempo? Creo que se podría hacer un despliegue explicativo sobre el título, pero tranquilos, no tengo intención. 
    
La novela trata sobre la desaparición de una niña en 1913 en el puerto de Londres. Viaja sola en un barco rumbo a Australia donde será acogida por una familia que se encariña de ella. En la noche de su veintiún cumpleaños su padre le confiesa a Nell O'Connor que fue adoptada. Esta noticia cambiará el rumbo de su vida y no parará hasta descubrir quiénes fueron sus verdaderos padres. A su muerte en 2005, su nieta Cassandra recibe una inesperada herencia: una cabaña junto con su olvidado jardín en Cornualles (Inglaterra). La joven, sin nada que perder, viajará hasta tierras inglesas para descubrir qué le hizo a su abuela dejarle una casa al otro lado del mundo. Poco a poco irá resolviendo el misterio que se remonta a un siglo.
     Muy bien, hasta aquí todo correcto, pero hay ciertas novelas de misterio que a medida que las leo se me va anclando la angustia en el vértice izquierdo del lacrimal y pienso si voy a tener que esperar 500 páginas para saber la verdad sobre el misterio misterioso. ¿Es lo que ocurre en El jardín olvidado? Sería cruel si afirmara tal cosa, pero en ocasiones la acción se me ha hecho lenta, y no porque no ocurra nada, sino porque de la incógnita, del misterio principal no surgen más ramificaciones... ¡se tiran 500 páginas para contar un único misterio! Os podría resumir el secreto de por qué la niña fue abandonada en el puerto de Londres en once palabras, siete si me esmero un poco. Y ojo, con ello no quiero decir que Kate Morton no haya logrado crear una buena novela, historia y ambientación. Hay aspectos que están muy bien logrados. 

Imagen tomada de su página oficial
     --Estructura interna: excelente. Creo que es lo mejor del libro. Hay tres momentos cumbres. 1913: cuando se pierde la niña en el puerto de Londres (época victoriana), 1930: cuando Nell descubre que fue adoptada y 2005: cuando Cassandra va en busca del jardín olvidado de Cornualles. Aparecen otras fechas como 1900, 1907 (en la mansión Blackhurst) y 1975 que también son claves para completar la acción. Los saltos en el tiempo casi se solapan, de tal manera que un objeto, escenario o sentimiento constituyen enlaces para cambiar de época. Así, la novela forma una cadena histórica en donde sus ángulos sirven de espejo para poder continuar.
     --Narrador y punto de vista: bien llevado casi hasta el final. La historia está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente y en tiempo pretérito, aunque cuando se halla en un determinado año deja a los personajes total autonomía para hacernos conocedores de cómo se va desarrollando la trama. Es decir, todos los hallazgos de los que somos partícipes los sabemos a través de los personajes del año 2005 (Cassandra, entre otros) ya que descubren algún testimonio o prueba física: ¿por qué su abuela tiene una casa en herencia en Inglaterra?, ¿quién vivió en esa casa?, ¿por qué se abandonó el jardín?, ¿quiénes fueron sus padres? Gracias a las averiguaciones de Cassandra y del momento pasado donde nos sitúa la historia, sabemos qué ocurrió exactamente. Sin embargo, hay un punto concreto (página exacta 514 y letra en cursiva) en donde el narrador se toma la libertad de contarnos algo del pasado que los personajes del presente desconocen. Sí, sé que de esa forma se completa la historia, pero no me ha gustado mucho ese recurso ya que presupongo que Cassandra ignora que eso ocurrió.
     --Personajes: los principales muy bien caracterizados, los secundarios se anclan en el misterio. Las protagonistas son tres mujeres: Eliza Makepeace, Nelly O'Connor y Cassandra. Podría dar más nombres que conforman un esmerado universo social y que son imprescindibles para la historia. Lo que ocurre con ciertos personajes secundarios es que completan una imprecisión, parece que van a dar más de sí para dar sentido al misterio y después se quedan mudos. Aparte de eso, El jardín olvidado lo enmarcan una mísera mujer pobre y cruel, una madre posesiva y dominante, una escritora de relatos de fantasía, un hombre melancólico o una hija manipulada y consentida que vive por y para sus emociones.
     --Espacio y ambientación: impecable decorado. A través de las épocas somos partícipes de los usos y costumbres que se daban en las distintas clases sociales. Tu nariz se atranca ante la inmundicia de una casa infestada de ratas, percibes el color de las buganvilias, absorbes el olor a sal marina y te dejas perder entre los muros ajardinados del laberinto del jardín. Ropajes, avances científicos, sentimientos enclaustrados o literatura infantil se disponen con perfecta armonía.
     --Trama: desenlaces demasiado previsibles. No diré cuales, obviamente. Pero desde la mitad de la novela ya se puede intuir quién, cómo y dónde. Sin embargo, no quiero quitarle mérito a toda la historia. Encajar distintas tramas en más de 500 páginas tiene su mérito.
     --Estructura externa: falta de originalidad en los epígrafes. El libro se divide en tres partes y cada una de ellas tiene el mismo título: El jardín olvidado. Estas tres partes, suman un total de 51 capítulos encabezados en algunos casos por el año que se va a narrar, más un epílogo.
 

Su lectura me ha dejado una huella tibia. No lo he devorado y los personajes no han permanecido a mi alrededor varios días cuando llegué al final. Pero quiero poner a prueba mi exaltación lectora con La casa de Riverton. Espero que haya suerte. 



Enlaces relacionados:
     -Página oficial de Kate Morton en inglés.
     -Entrevista en ABC.es (14/06/2011)




*   *   *

 También me puedes seguir en:








Entradas que pueden interesarte

18 comentarios

  1. Coincidimos en algunos puntos, a mí es un libro que me gustó mucho, no se me hizo lento ni pesado en ningún momento aunque como dices, el final es predecible desde bastante antes. Aún así esta escritora consigue mantenerme pegada a las páginas, es de mis favoritas
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando dejo un libro en la estantería demasiado tiempo eso es que algo falla, pero lo más seguro es que le de una segunda oportunidad a miss Morton. ¡Gracias por pasarte por mi blog y leer la entrada, Tatty! =)

      Eliminar
  2. Yo lo leí hace tiempo y la verdad es que se me hizo un poco pesado y aburrido por momentos, puede que no fuera el momento apropiado para leerlo... Genial reseña María!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprendo tu pesadez y aburrimiento y creo saber donde están los puntos flacos. ¡Gracias por tu comentario, Pili! =)

      Eliminar
  3. Una reseña honesta y minuciosa. Gracias, María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerla y comentarla, Píramo =)

      Eliminar
    2. Gracias María, por la advertencia.
      Tu reseña es excelente.
      Aunque este tipo de literatura tiene su público (ahí están las listas de ventas) y es muy respetable, agradezco tus comentarios. Creo que me has evitado pasar por una mala experiencia.

      Besos.
      Guardabosques

      Eliminar
    3. Guardabosques, ya sabes que esto de la literatura es muy personal, así que puede que a ti te guste, y donde yo he visto un defecto, tú veas una virtud del relato.

      Un abrazo y gracias por el comentario =)

      Eliminar
  4. Oh!, yo apenas compre el libro :3, estoy terminando de leer "Las horas distantes" y ya después me pongo a leer este. He leído en algunas otras páginas que Las horas distantes se les hizo aburrido y que fue decepcionante a comparación con el jardín olvidad que tuvo mucho más éxito... En realidad las horas distantes no se me hizo aburrido, o bueno tal vez en algunas partes pero me gustó, así que creo y espero que el jardín olvidado me guste, me atrape y no se me haga nada aburrdio *-*.
    Gracias por tu reseña n_n.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás qué tal con "El jardín olvidado". Yo tengo pendiente el de "La casa de Riverton", pero después de la experiencia, prefiero dejarlo para un futuro indeterminado.

      ¡Gracias por el comentario, Teruchan!

      Eliminar
  5. Me han hablado mucho de él. Está en mi lista de libros pendientes. Ya te comentaré cuando lo haya terminado :)

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría que te lo leyeras para poder comentarlo algún día acompañadas de un capuccino y un buen sofá de estos para pasar los domingos (también puede ser un parque:)

      Gracias por el comentario, mi culinaria J.

      Eliminar
  6. Hola María.. este libro lo leí hace un tiempo... y me gusto mucho el modo de narra de Kate. M, aunque por momentos también se me hacían un poco lento y pesado, aun así la historia me resulto interesante...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, Celeste c. Yo, definitivamente, la he borrado de mi lista de pendientes. Y más al descubrir que todos sus libros son parecidos.
      bss :)

      Eliminar
  7. Yo lo abandone y regale el libro, se me hizo demasiado pesado al punto que no me intereso saber cual era el gran misterio. Definitivamente este tipo de libro tiene su gente y te agradezco tu reseña sincera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de todas formas por el comentario. Eres bienvenida al blog :) Un saludo.

      Eliminar
  8. A mi me ha encantado, precioso para mi gusto y muy emotivo. Lo recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro ha cumplido entonces su función :) Un saludo grande y a por el próximo libro.

      Eliminar